Proponen plan para embellecer río Bogotá

Proyecto de arquitecto de la Unal propone control a vertimientos y crear un parque lineal.

Reubicar las edificaciones que invaden el nacimiento del río Bogotá en Villapinzón, para que de esta manera se comience a recuperar y también embellecer el afluente, fue la idea del arquitecto Édgar Antonio Niño, proyecto con el cual obtuvo su magíster en Diseño Urbano en la Universidad Nacional.

De acuerdo con la tesis de Niño, de la que se publicó una reseña en la agencia de noticias de esa institución educativa, el proceso implicaría zonas paralelas con respecto al borde del río y adaptarlas a la normatividad vigente.

Según el estudio, allí se requeriría implementar humedales en el sector urbano y en el rural que permitirían, entre otras, mitigar inundaciones.

Adicionalmente, en dicha área se complementaría el embellecimiento con la siembra de árboles de especies nativas como los alisos, arrayanes, borracheros, cucharos, eneas, mortiños y hayuelos.

Todo lo anterior formaría parte de un parque lineal que tendría los usos de contemplación y actividad pública para “potenciar” actividades como el comercio, la educación ambiental, la recreación y la cultura.

Por supuesto, esta zona requeriría de medidas de protección como jarillones para contener las crecidas del río y de los humedales en épocas invernales.

El arquitecto también tuvo en cuenta el control de los vertimientos en los sectores que tienen relación con las actividades agrícolas y especialmente de las 180 curtiembres que se encuentran en la zona, por cuyas actividades llegan al Bogotá residuos de mercurio, plomo, arsénico y cromo.

“Mitigando todas las problemáticas, el turismo se podría convertir en un nuevo elemento por explotar, una línea de posibilidades económicas y liderazgo regional, de tal manera que la gente conozca la nueva cara de este río que nace, exactamente, en el páramo de Guacheneque”, afirmó Niño.
Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.