“Antes de que comience Ley de Garantías estará listo convenio para el metro”: Distrito

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, le respondió al Gobierno y sostuvo que están surtiendo una serie de requisitos para comprometer los recursos y definir cómo serán utilizados.

“El cronograma del metro avanza sin contratiempos”. Así respondió este lunes la administración distrital al Gobierno Nacional, luego del‘jalón de orejas’ del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que se agilice la firma de contratos para la construcción del sistema. Lo anterior, teniendo en cuenta que el 11 de noviembre entra en vigencia la Ley de Garantías que establece que, por el inicio de las campañas electorales, no se pueden celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos. 

De acuerdo con Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, al finalizar octubre o en los primeros días de noviembre firmará el convenio interadministrativo entre la Nación y el Distrito; sin embargo, previamente se están surtiendo una serie de requisitos para comprometer los recursos de ambas partes y definir cómo serán utilizados en los próximos años.

“La Ley de Garantías impide la firma de convenios interadministrativos, uno a uno, pero no la apertura de concurso de licitaciones. Es decir, que el inicio de la ley no impediría que se realice la apertura de la licitación para el proyecto antes de finalizar este año”, sostuvo el funcionario.

Según Escobar, actualmente –de la mano de la Financiera de Desarrollo Nacional– se trabaja en la estructuración del proyecto para determinar cómo será el modelo de contratación, “que podría ser en una sola licitación o en varias, como, por ejemplo, que los trenes del metro sean concesionados”. Se espera que este proceso, aseguró el gerente del metro, esté listo en agosto.

Por otro lado, se avanza también en el cumplimiento de los requisitos que establece un Conpes de 2010, el cual fija las condiciones para que el Ejecutivo financie el 70% de la obra. “La Secretaría de Movilidad viene trabajando en eso junto con la Nación. Ya hay cuatro requisitos que están terminados y en análisis”, informó Escobar.

Superado este paso y una vez el sistema sea declarado proyecto de importancia estratégica para el Gobierno, se emitirá el Confis en el que finalmente quedarán comprometidos los recursos. El 30% restante debe ser asumido por la ciudad. En ese sentido, se tienen contempladas vigencias futuras que deben ser aprobadas por el Concejo de Bogotá.

“Contemplamos llevar al Concejo un proyecto de acuerdo para comprometer a la ciudad por aportes a 20 o 30 años. Esto estaría listo para septiembre y se sabrá el número de años con la estructuración”, explicó Escobar, quien espera que en octubre ya sea aprobado el proyecto por parte del cabildo.

 

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.