Asignan $4 billones para limpiar 80 % de contaminación del río Bogotá

Con el rubro se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas en Soacha.  

Durante la mañana de este lunes se firmó el acuerdo del cierre financiero para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) Canoas, en Soacha, que permitirá limpiar el 80 por ciento de la contaminación del afluente, que es más crítica en su cuenca media. 

La nueva Ptar, cuyas obras estarán listas en el| 2024, se suma a la del Salitre, que está siendo ampliada. Una vez estén en funcionamiento, lograrán el saneamiento la mayor parte de la cuenca media, donde se produce cerca del 80 por ciento de la contaminación del río, según explicaron en la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.  

La obra costará unos 4 billones de pesos, de los cuales la CAR tendrá que poner $ 1,5 billones y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) y la Gobernación, lo restante. Beneficiará a más 14 municipios desde Soacha hasta Girardot, por donde pasa una de las partes más contaminada del río Bogotá.

“Recuperar el río Bogotá es el acto de responsabilidad más grande que podemos hacer por nuestros hijos y nietos, por todas las generaciones futuras. Y no es solo para Bogotá: es uno de los proyectos de recuperación ambiental más importantes del país. Tenemos que actuar pensando en el largo plazo y sin el río Bogotá recuperado va a ser imposible un desarrollo sostenible en la región”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa. 
 
Con la firma del compromiso de los recursos por las tres partes, se comenzará la etapa contractual de la megaobra y con ello en el 2019 se podrá realizar la contratación de la construcción. Desde esa fecha y hasta el 2021 se realizaría la obra. Para el 2023 tiene que estar funcionando, anunció la CAR.

Esta es una acción necesaria "para que las aguas residuales que generan 8'500.000 habitantes en Bogotá sean tratadas de manera adecuada antes de llegar al río Bogotá, y antes de escurrir por esta cuenca baja", explicó Néstor Franco, director de la CAR.

La PTAR Canoas estará ubicada en la hacienda Canoas, sobre el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, y permitirá tratar las aguas que salen de la capital y de este municipio.
 
 
Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.