La Alcaldía de Bogotá pide $ 20,8 billones de presupuesto para el 2018

Hoy fue radicado el proyecto de presupuesto que ya tiene ponentes designados.

Según la información preliminar entregada por la Secretaría de Hacienda, el 85 por ciento de esos recursos, es decir, 17,6 billones de pesos, serán destinados a inversión. La Alcaldía dice que será un aumento del 19 por ciento frente a las partidas que se están ejecutando este año.

Las Secretaría de Hacienda aseguró que el aumento es de 14,29 por ciento en relación con el presupuesto del 2017.

Las cifras proyectadas indican que los sectores que tendrán las mayores inversiones serán educación, con 3,9 billones de pesos; salud con 2,5 billones, e Integración Social con 1,1 billones de pesos.

Para el sector de movilidad, el proyecto de presupuesto incluye una partida de 6,2 billones de pesos para inversión directa e indirecta. Esa cifra incluye la inversión en troncales y obras complementarias, tanto para TransMilenio como para la primera línea del metro.

Hay recursos para la carrera 7ª y la primera línea del metro y otras obras viales.

¿De dónde sale la plata?

Una de las principales fuentes de ingresos para financiar el presupuesto del 2018 es el tributario: por impuestos se espera un recaudo de 8,2 billones de pesos. El más importante es Industria y Comercio, del que se esperan 3,8 billones, seguido del impuesto predial que aportará 2,6 billones, según los estimativos de la secretaría de Hacienda.

Por impuesto de vehículos se espera un ingreso de 604.000 millones y pos sobretasa a la gasolina 406.000 millones.

En el 2018 los recursos de crédito representarán el 17 por ciento de los ingresos totales y las transferencias de la nación otro 17 por ciento.

En cuanto el proyecto de presupuesto fue radicado, el Concejo procedió a sortear la ponencia que quedó bajo la responsabilidad de los concejales Celio Nieves, Germán Augusto García Maya y María Victoria Vargas Silva.

Este será el proyecto más importante que se estudiará en el Concejo en las sesiones ordinarias que acaban de comenzar.

 

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.