Movilidad, educación y salud tendrán más recursos en el 2018

El aumento del presupuesto de Bogotá para el 2018 será de 14,87 por ciento en comparación con el del 2017. El año entrante, el Distrito contará con 20,9 billones de pesos para gastos de funcionamiento e inversión.

En plenaria, el Concejo sometió a votación el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda, y este fue aprobado con 29 votos a favor y 4 en contra.

 Este año, la disponibilidad presupuestal ha sido de 18,8 billones de pesos, que han representado un incremento del 21 por ciento frente al 2016. Durante los próximos 365 días, los sectores que más dinero tendrán asignado serán movilidad, educación, salud e integración social, manteniendo así el histórico de los últimos periodos. 

El renglón educativo contará con 3,8 billones de pesos, sumando un incremento de medio billón de pesos frente a del año que lo precede. Los puntos priorizados, según la Administración Distrital, “serán orientados al mejoramiento de la calidad educativa, alimentación escolar y la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura”. La última encuesta de percepción ciudadana Bogotá Cómo Vamos(BCV) reveló que el nivel de satisfacción con la educación que reciben niños y jóvenes que asisten a establecimientos educativos públicos es del 65 por ciento.

El sistema de salud pública, a su vez, se llevará la mayor parte del capital disponible en ese sector, pues los ejes del gasto serán la atención de la población subsidiada y las obras de infraestructura en hospitales, así como la adecuación de más centros de atención prioritaria (CAP). A propósito, la Secretaría de Salud ha precisado que espera sobrepasar la meta de 40 CAP que se trazó dentro del plan de gobierno ‘Bogotá, mejor para todos’. A la fecha, ese despacho ha puesto en funcionamiento más de 20 de estos sitios; hoy son 30 los CAP habilitados.

Transporte

Obras claves directas y complementarias de movilidad como la troncal de TransMilenio por la carrera séptima y la primera línea del metro se ubican entre los fuertes de la inversión directa en ese sector, que en los siguientes 12 meses recibirá 6,2 billones de pesos. Este monto representa alrededor de una tercera parte del presupuesto total de la ciudad.

La citada encuesta BCV encontró que en el 2017, un 65 por ciento de los ciudadanos percibieron que sus desplazamientos habituales se demoraron más tiempo que en el 2016, mientras que el 22 por ciento consideró que el tiempo no varió. De ahí la necesidad de Movilidad de mejorar la infraestructura, al igual que de trabajar en pedagogía y cultural vial, pues, por ejemplo, la Policía de Tránsito ha impuesto 141.556 comparendos a conductores que han incumplido la norma de no parquear en la vía pública (2017), lo que según la secretaría evidencia la falta de conciencia de los conductores.

También “es importante anotar que en seguridad se aprobó un aumento presupuestal de 45 por ciento, que representa un monto de 541.875 millones de pesos para el 2018. Las inversiones por este concepto se destinarán a una nueva sede del comando de la policía, el fortalecimiento de la plataforma tecnológica del número único de seguridad y emergencias 123, la ampliación del sistema de videovigilancia de la ciudad y la adquisición de medios de transporte para agilizar la movilidad de los organismos de seguridad”, comunicó la Alcaldía.

Fuentes

Las fuentes de financiamiento del Distrito se basan en un 46 % proveniente de ingresos corrientes (tributarios y no tributarios), 37 % son recursos de capital (créditos, rendimientos y excedentes financieros, entre otros) y transferencias (incluidos los giros del orden nacional), que representan el 17 por ciento.

A mostrar las inversiones

La encuesta de percepción ciudadana Bogotá Cómo Vamos, en su capítulo 2017, mostró que solo el 12 po rciento de los ciudadanos se sienten satisfecho con la manera como la Alcaldía invierte los recursos públicos. Según han apuntado los expertos, ese bajo nivel de conformidad se relaciona con la ineficiente estrategia de comunicación de la Administración en relación con cómo gasta el erario público. Los mismos analistas dicen que, aparte de invertir bien el dinero, es necesario evidenciar esas acciones.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.