El Quinteto Leopoldo Federico ofreció concierto con la Orquesta Sinfónica Batuta Bogotá

La Orquesta Batuta Bogotá, el Quinteto Leopoldo Federico y la Escuela de Tango de Bogotá se unieron en un único concierto en el que el tango y la milonga se fusionó con la música sinfónica.

Al ritmo de reconocidos tangos y milongas como Danzarín de Julián Plaza, La yumba de Osvaldo Pugliese, Milonguero viejo de Carlos Di Sarli, Nostálgico de Julián Plaza con arreglo de Aníbal Troilo, Oblivion de Astor Piazzolla, Don Juan de Ernesto Poncio y Corralera de Anselmo Aieta, la Orquesta Batuta Bogotá, el Quinteto Leopoldo Federico (nominado en dos oportunidades al Grammy Latino) y la Escuela de Tango de Bogotá se presentaron el día 16 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en un interesante formato de tango sinfónico para los amantes de este género.

Las agrupaciones

Orquesta Batuta Bogotá

Está conformada por niños y jóvenes entre los 9 y 22 años pertenecientes a los procesos de formación orquestal de los centros musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, que encuentran en esta agrupación un espacio de profundización en su formación musical, mediante estrategias diversas entre las que se cuenta la interpretación de repertorio de mayor exigencia.

Quinteto Leopoldo Federico

Interpreta los estilos más representativos del tango y las nuevas propuestas de la música colombiana. El grupo se creó en el año 2011 por músicos bogotanos de amplia trayectoria en diversos géneros musicales. Esta agrupación ha sido nominada dos veces al Premio Grammy Latino: en 2017 en la categoría mejor álbum folclórico con el trabajo discográfico Pa’ qué más, música andina colombiana, y en 2015 con Bogotá – Buenos Aires a mejor álbum de tango con la producción.

Orquesta de Tango de Bogotá

Este proyecto surge de la Escuela de Tango Leopoldo Federico. Tiene como objetivo principal el estudio de los estilos más representativos del tango, interpretando partituras originales de las orquestas típicas de los años 40 y 50: Carlos Di Sarli, Juan Darienzo, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, entre otras. La orquesta es dirigida por el bandoneonista colombiano Giovanni Parra.

Los directores

Giovanni Parra

Bandoneonista bogotano, es director del Quinteto Leopoldo Federico y de la Escuela de Tango de Bogotá. Es licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. En el 2007 se radicó en Buenos Aires para estudiar bandoneón. Ha tenido presentaciones en las principales ciudades de Colombia y en países como Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos, España y Francia.


Carlos Eduardo Escalante

Director de la Orquesta Batuta Bogotá, inició sus estudios musicales en la Fundación Nacional Batuta sede Norte de Santander y en el Instituto de Cultura del departamento a la edad de 11 años. Es especialista en Dirección Sinfónica de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, maestro en Música con área mayor en Violín y Composición de la misma institución y es estudiante postulante a grado de la maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro G. Voronkov.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.