¡Vive y recorre el Giro d’ Italia! 1ra parte

El 11 de Mayo del 2019 dio inicio uno de los tres encuentros ciclísticos más importantes del viejo continente, el Giro d’ Italia, en el cual participan más de 22 equipos.

Para el primer encuentro ciclístico del año se tienen como opcionados para ganar el giro el esloveno Primoz Roglic, el neerlandés Tom Dumoulin, el colombiano Miguel Ángel López ‘‘Superman’’ López, el británico Simon Yates, el español Mikel Landa y el italiano Vincenzo Nibali.

El Giro d’ Italia dio inicio a su centésima segunda versión – 102°– con la participación de 22 equipos de ciclistas de todo el mundo. La primera etapa del Giro inicio el 11 de Mayo desde la ciudad de Bolonia, Italia; con una contrarreloj de 8 kilómetros.Para este Giro d’ Italia se tendrá la participación de 6 colombianos, estos harán presencia en los diferentes equipos que participaran del encuentro ciclístico.

Miguel Ángel López Líder del equipo Astana
Ivan Sosa Gregario del INEOS
Sebastián Henao Gregario del INEOS

Fernando Gaviria Líder del UAE
Sebastián Molano Gregario del UAE
Esteban Chávez Gregario del Mitchelton Scott

 

DÍA  A DÍA DEL GIRO D' ITALIA

Primera Etapa: Maglia Rosa

La primera contrarreloj del Giro d´ Italia se da desde la ciudad de Bolonia un recorrido de 8 kilómetros, que dio inicio a las 9:50am y término a la 1:30pm.

El último esprint de la primera etapa dio como ganador al ciclista esloveno Primoz Roglic quien se posicionó como el primero de la general, derrotando así al británico Simon Yates quien llego de segundo.

Segunda Etapa: Ackermann en el podio

En el segundo día del Giro, se realizó un recorrido de 205 kilómetros desde la ciudad de Bolonia hasta la ciudad de Fucecchio en una etapa semimontañosa, al final el esprint se lo ha llevado el velocista alemán Pascal Ackermann, que supero al italiano Viviani.

Aunque el ciclista colombiano Fernando Gaviria tuvo un gran apoyo de su equipo, permitiéndole impulsarse hacia las primeras posiciones, este no alcanzo el liderato y llego de cuarto en la segunda etapa del Giro d’ Italia; sin embargo a pesar de la victoria de Ackermann, Roglic continua en la primera posición de la general, seguido de Yates, Nivali y Lopez.

Por otro lado el colombiano Miguel Ángel López es considerado hasta el momento el líder de los jóvenes y continua cuarto en la general en el Giro d’ Italia.

Tercera Etapa: Fernando Gaviria, victoria amarga

Al iniciar este encuentro el grupo de ciclistas inicia el recorrido de 220 kilómetros entre la ciudad de Vinci y Orbetello. A tan solo unos cuantos kilómetros de la línea de partida el ciclista japones Sho Hatsuyama tomo el liderato del grupo faltando 120 kilómetros para la línea de llegada, tenía una ventaja de seis ministros cuarenta y tres segundos, ventaja que perdió faltando 75 kilómetros.

La tercera etapa del Giro d’ Italia da como ganador al ciclista colombiano Fernando Gaviria del equipo UAE, gracias a la descalificación del italiano Elia Viviani, quien llego de primero a la meta pero a pocos metros de esta realizó un cambio de trayectoria que perjudico a otros competidores, entre ellos a su compatriota el ciclista italiano Moschetti.

El velocista colombiano le dijo a los medios, “no estoy contento por ganar así, Elia es un gran amigo. Lo de hoy no me alegra, porque él fue el ganador en la raya. Vi el video pero es muy difícil cuando uno va a tope, es complicado controlar lo que pasa detrás”.

Al final de la jornada la ‘‘Maglia Rosa’’ la mantuvo el esloveno Primoz Roglic.

Cuarta Etapa: Carapaz ganador de la cuarta etapa

Con un recorrido de 235 kilómetros desde Orbetello hasta la ciudad italiana de Frascati, se llevó acabo la cuarta etapa del Giro, los 22 equipos se preparan para iniciar una nueva etapa ¿Quién ganara el esprint?

La etapa trasciende sin anomalías, Marco Frapporti (Androni), Mirco Maestri (Bardiani) y Damiano Cima (Nippo) se desprenden del grupo principal y emprenden un escape tomando una ventaja de 6 minutos, su ventaja se va disminuyendo hasta faltando 10 kilómetros para la meta, donde son alcanzados por el grupo.

Durante la recta final Viviani, Ackermann, Roglic, Carapaz toman la delantera para definir el ganador en el último esprint de la cuarta etapa, la cual finaliza con el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz como el ganador de la cuarta etapa.

La clasificación general que define el ganador del Giro d' Italia, no sufrió' cambios significativos en esta etapa. Perdieron sus puesto en la clasificación general Tom Dumounli, Pel Bilbao y Victor De La Parte.

 

Quinta Etapa: Segunda victoria para Ackermann

La ciudad de Frascati, Italia; fue el escenario donde se dio inicio a la quinta etapa del Giro d’ Italia, 140 kilómetros de distancia marcaron el trayecto hasta la ciudad de Terracina donde se conocería al esprinter que coronaria esta etapa del Giro.

Los 140 kilómetros de la quinta etapa estuvieron acompañados de una fuerte lluvia, esto complico un poco la carrera para algunos ciclistas como Tom Dumoulin, quien se vio perjudicado tras sufrir una caída donde se lesiono el musculo y decidió retirarse de la competencia.

Cortesía - Giro d' Italia

Aún en la lluvia los competidores continuaron hacia la línea de llegada donde el ciclista colombiano Fernando Gaviria tenía la delantera y se proclamaba premeditadamente el ganador de la quinta etapa, hasta que el ciclista alemán Pascal Ackermann aprovechó un descuido del colombiano y tomando un poco de velocidad se convirtió en el ganador de la quinta etapa del Giro d’ Italia.

La clasificación de las primeras posiciones de la quinta etapa, es encabezada con la victoria de Pascal Ackerman; mientras que la general mantiene al esloveno Primoz Roglic en el liderato.

Sexta Etapa: Cambio de planes, un protagonista inesperado

Con una gran sorpresa transcurrió la sexta etapa del Giro d’ Italia, 238 kilómetros entre las ciudades italianas Cassino y San Giovanni Rotondo, convierten a esta etapa en la más larga hasta el momento.

Los ciclistas pasaron por más de 190 kilómetros de carreteras anchas y largas que facilitaron la circulación durante la primera fase de esta etapa, posteriormente se enfrentaron a una leve ascenso en Coppa Casarinelle hasta llegar a la meta.

Tras una larga escapada de Conti (UAD), Carboni (BRD), Peters (ALM), Madouas (GFC), Rojas (MOV), Antunes (CCC), Amador (MOV), Serry (DQT), Masnada (ANS), Conci (TFS), Oomen (SUN), Bagioli (NIP) y Plaza (ICA), se separó el pelotón.En el kilómetro 79 nuevamente se divide el pelotón, 3 kilómetros después el líder de la general el esloveno Primoz Roglic, se cae de su bicicleta sufriendo leves lesiones, rompiendo su uniforme y dejando al aire una parte “indecorosa” de su cuerpo; sin embargo el Loto Jumbo continua la carretera dosificando los esfuerzos del grupo para evitar desgastes de sus integrantes reservándolos para las partes más complejas de la etapa.

Perdiendo un poco de tiempo por su caída Primoz Roglic al kilómetro 18 de la meta, se encuentra a un poco más de 7 minutos del ciclista italiano Fausto Masnada, quien finalmente terminaría quitándole la “Maglia Rosa” al esloveno.

Fausto Masnada es el primer italiano desde el Giro d’ Italia de 2016 en portar la Maglia Rosa de la clasificación general, después de dos años un competidor local porta la camiseta de la general.

Primoz Roglic no fue el único que se vio afectado, pues el colombiano Miguel Ángel Lopez que portaba la "Maglia Bianca" como el líder de los jóvenes en la general, también la perdió y descendió al puesto quince; es así como la sexta etapa termino con una clasificación muy diferente a las primeras cinco etapas del Giro d’ Italia.

Séptima Etapa: Pello Bilbao gana la etapa y Conti mantiene la Maglia

Entre las ciudades italianas de Vasto y L’aquila se llevara a cabo la séptima etapa del giro de Italia con 185 kilómetros, esta etapa se clasifica como una etapa de dificultad media.

El recorrido por Italia ha tenido bajas y altas; tras un inicio complejo, se dio una fuga de varios competidores que termino por darle la victoria en la séptima etapa al ciclista español del Astrana Pello Bilbao.

Bilbao le dio su primer triunfo a España en la centésima segunda versión edición del Giro d’ Italia, en la rueda de prensa el español le confeso a los medios que no tenía ese día pensado ganar la etapa, pero al ver una opción y al ver la fuga, determino que lo más pertinente era estar en ella y al observar la oportunidad de avanzar y conseguir la victoria en la etapa, la tomo.

Valerio Conti, quien porto la Maglia Rosa en esta etapa, debido a los sucesos que en la sexta etapa determinaron el gran cambio en la clasificación general, sacando a todos los favoritos, conservo la Maglia por una etapa más, dándole su segundo día con esta. Conti le confeso a los medios que se siente orgullo de portar la Maglia Rosa y espera portarla durante mucho tiempo.

Por otro lado el UAE se despidió de uno de sus líderes de equipo el colombiano Fernando Gaviria, quien tras ganar la tercera etapa se encontraba sufriendo dolores en su rodilla izquierda, debido a esto se retiró por seguridad con la expectativa de recuperarse para correr en el Tour de Francia.

La salida de Gaviria representa la segunda salida de ciclistas colombianos del Giro d’ Italia; el primero fue el ciclista del UAE Sebastián Molano quien fue descalificado por mostrar aparentes anomalías en su estado físico.

Octava Etapa: Ewan del Lotto gana la etapa; el italiano Conti conserva la Maglia

Una etapa de 239 kilómetros, dará inicio en la ciudad Italia de Tortoreto Lido, esta etapa tendrá final en la ciudad italiana de Pesaro; la etapa se dividirá en dos partes, 140 kilómetros llanos a lo largo de la costa Adriática y 100 kilómetros ondulados con una gran diversidad de subidas.

La etapa transcurre sin problemas ni caídas durante todo el recorrido. Al poco tiempo de iniciar la etapa la fuga la encabezaban los ciclistas Marco Fraporti (Androni) y Damiano Cima (Nippo)quienes tomaron durante varios kilómetros una gran distancia del pelotón.

A pocos kilómetros de la meta la fuga va siendo alcanzada, por el pelotón que va siendo dirigido en ocasiones por el UAE de Conti y por el Lotto que lentamente fue escalonando durante el recorrido con el fin de ir alcanzando las mejores posiciones.

Se inicia a notar un posible ataque del Lotto debido a su posición en el pelotón a pesar que el UAE se encuentra tratando de mantener a la cabeza para defender la Maglia Rosa de Valerio Conti.

Viviani y Ackermann tratan de hacer un ataque una vez alcanzada la fuga, pero esta no duro mucho, situación que beneficia a Ewan quien pudo tomar el liderato a escasos dos kilómetros de la meta y convertirse en el ganador de la octava etapa.

Mientras la clasificación general se mantuvo intacta, la clasificación en la octava etapa es liderada por Ewan, Viviani y Ackermann.

Novena Etapa: Primoz Roglic corona la segunda contrarreloj

La segunda contra reloj del Giro d’ Italia se llevará a cabo entre Riccione Italia y San Marino, el recorrido de 34,8 kilómetros será una etapa de alta dificultad, esta se desarrollara durante 22 kilómetros de leve ascenso que terminarán en 12 kilómetros de un ascenso más pronunciado con picos del 10%.

La etapa que fue acompañada por algo de lluvia durante el recorrido, fue un reto para todos los participantes del Giro, a pesar de eso Roglic sorprendió a todos los espectadores del Giro d’ Italia, ganando por segunda vez consecutiva la etapa contrarreloj.

Roglic volvió en la segunda posición en la general quedando detrás de Conti, quien conserva aún la Maglia Rosa a pesar de la victoria del esloveno. Sin embargo la contrarreloj no favoreció a todos los favoritos como el colombiano Miguel Ángel López y el británico Simon Yates aumentaron su desventaja acortando sus posibilidades de alcanzar la victoria en el Giro.

 

Por: David Andrés Ochoa Quintero

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.