¡Vive y recorre el Giro d’ Italia! 2da parte

El Giro d' Italia una de las competencias ciclisticas más importantes del año en el viejo continente, ya ha avanzado hasta su novena etapa. la centécimo segunda versión del Giro ha tenido varias sorpresas entre ellas la salida de algunos de los ciclistas favoritos para ganar el Giro d' Italia como Tom Dumoulin, quien se retiro tras sufrir una lesión en la rodilla izquierda.

Leer: ¡Vive y recorre el Giro d’ Italia! 1ra Parte

Ahora el Giro entrará a la segunda semana de competencia, donde se dará el inicio a las etapas de montaña, las más difíciles del esta competencia. El giro d' Italia 2019 se encuentra compuesto por 21 etapas donde se recorrerán 3546.8 kilómetros este recorrido se hará alrededor de los centros históricos y culturales mas importantes del país italiano, estas 21 etapas se clasifican en 3 etapas de cronómetro individual, 6 etapas de baja dificultad, 7 etapas de mediana dificultad y 5 etapas de alta dificultad.

Hasta el momento el italiano Conti es el portador de la Maglia Rosa, dejando al esloveno Primoz Roglic en la segunda posición; para los ciclistas colombianos se tiene proyectado recuperen sus posición en la clasificación general en esta segunda semana de Giro con el inicio de las etapas de alta dificultad o de montaña. Hasta ahora la clasificación esta de la siguiente forma:

Décima Etapa: El francés Arnaud Demare se lleva la victoria, Viviani de segundo

Ravenna, Italia fue el punto de partida de los 145 kilómetros llanos, en los cuales se protagonizó el décimo esprint del Giro d’ Italia que tendría final en la ciudad de Módena, el recorrido se desarrolló en una etapa completamente recta, a través de carreteras anchas y largas desde el inicio de la etapa.

Luca Covili y Sho Hatsuyama, encabezaron la fuga que comenzó a pocos minutos de iniciar la etapa, alcanzando una diferencia de 4 minutos, la misma que fue disminuyendo durante el transcurso de la etapa, hasta ser alcanzados a 30 kilómetros de la meta.

La etapa transcurrió en total normalidad sin caídas durante 142 kilómetros, pero a tan solo 1,5 kilómetros ocurre una caída donde se ven afectados varios ciclistas entre ellos el alemán Pascal Ackermann, quien se estaba buscando una posición adecuada para realizar su ataque en la última recta de la etapa.   

Arnaud Demare gana el décimo esprint del Giro d´ Italia quintándole el triunfo al italiano Elia Viviani quien no alcanzo a acomodarse en la recta final y tras un ataque sorpresivo de Armau tomo la segunda posición en la clasificación del esprint.

Así queda la clasificación de la décima etapa y la clasificación general:

Decimoprimera Etapa: Segunda victoria para Ewan

La etapa 11 del Giro tuvo como punto de partida la ciudad de Carpi Italia, un recorrido de 221 kilómetros hasta Novi Ligure, el recorrido de la decimoprimera etapa es considerada una etapa de baja complejidad.

La fuga de Frapporti, Maestri y Cima alcanza los 4:45 a tan solo 56 kilómetros de la línea de partida, su ventaja se mantiene durante varios kilómetros. A 44 kilómetros de la línea de llegada  Caleb Ewan, Arnaud Demare y Elia Viviani lideran el pelotón, aun teniendo una diferencia de dos minutos con la fuga.

Aunque no se han presentado caídas, se crea la tensión entre los corredores, la decimosegunda etapa es la primera de las etapas de alta dificulta en la montaña, una caída podría ser una desventaja para todos los ciclistas.

A pocos kilómetros de la meta la fuga es neutralizada, el recorrido que falta es prácticamente una recta hacia la meta, los lanzadores preparan el camino para realizar los lanzamiento de los esprinters.

Se acomoda en las primeras posiciones Elia Viviani con su equipo, seguido de Ackermann y Dermare; a pocos metros de la meta Ackermann se apresura realiza su avanzada, aparentemente a pesar de sus heridas de la etapa anterior el alemán tienen alientos para poder subir al podio una vez más.

Pero seguido de Pascal Ackermann se encuentra Viviani que está en busca del podio, pero el australiano Caleb Ewan se impulsa detrás de Pascal Ackermann quien final mente logra la victoria arrebatándole el triunfo al alemán y al italiano.

La Maglia Rosa continua en hombros de Conti por 6 días seguidos, pero la Maglia Ciclamino que portaba Pascal Ackermann cambia de portador y es actualmente del francés Arnaud Demare.

Decimosegunda EtapaSuperman Lopez y Mikel Landa restan tiempo en la general y Polanc es el nuevo portador de la Maglia Rosa

En un recorrido de 158 kilómetros desde Cuneo a Pinerolo, se llevó acabo la decimosegunda etapa del Giro, los competidores se enfrentaron a las primeras etapas previas a la montaña, zonas de altibajos, al complejo como el Muro en Via Principi di Acaja, el pelotón afrontará el ascenso de Montoso, el primer puerto de primera categoría del Giro 2019.

La etapa inicia Cuneo, la mayoría de los equipos que participantes, tienen miembros en la punta del grupo. Al transcurrir 10 minutos de la decimosegunda etapa se ha generado una fuga de 25 corredores, Polanc, Cataldo, Gasparotto, Capecchi, Gavazzi, Bakelandts, Montaguti, Dunbar, Brambilla, Caruso, Senni, Boaro, Wyss, De Gendt, Ludvigsson, Haller, Covili, Knees, Biermans, Benedetti, Bennett, Cerny, Sütterlin, Kluge y Dunne.

Los 25 ciclistas que forman actualmente la fuga, toman una ventaja de 8 minutos y medio sobre el pelotón, la fuga más grande que ha tenido el Giro d’ Italia hasta el momento en todas sus etapas.

La fuga incrementa su ventaja a 20 minutos de diferencia del pelotón, pero Roglic y Nibali toman el liderato del pelotón para descontar tiempo con la fuga; el grupo de los fugados inicia el ascenso en el primer GPM del Giro d’ Italia “Montoso”, a pesar de un problema mecánico que le quito algo de tiempo, el colombiano Miguel Ángel López seguido del español Mikel Landa, avanzan rápidamente y toman una venta de 27 segundos sobre los líderes del pelotón Primoz Roglic y Vincenzo Nibali.

El español y el colombiano siguen aumentado la diferencia frente a Roglic y Nibali, restando tiempo en la clasificación individual, lo cual los acerca mucho más a los líderes de la general.

El grupo de los 25 fugados se convierte en una fuga de 8 competidores Montaguti, Brambilla, Caruso, Polanc, Dunbar, Capecchi, Cataldo y Benedetti. A tan solo 500 metros de la meta Brambilla inicia el ataque para quedarse con la etapa seguido de Benedetti, pero el impulso de Brambilla no fue suficiente pues en la recta final Benedetti toma la delantera y gana la etapa seguido de los demás miembros de la fuga.

Con la llegada de López y Landa se espera la llegada del pelotón. El colombiano y el español descontaron tiempo y subieron en la clasificación general. Jan Polanc gana la Maglia Rosa.

Decimotercera Etapa: Zakarin gana la decimotercera etapa el ruso va por la Maglia Rosa

El escenario de la décimo tercera etapa del Giro, será una etapa de 196 kilómetros, esta etapa será una etapa de montaña de alta dificultad, esta se llevará a cabo entre Pinerolo y Ceresole Reale.

La escapada la protagonizan Mollema, Amador, Zakarin, Cattaneo, Formolo, De la Parte, Dunbar, Vuillermoz, Rojas, Gallopin, Brambilla, Geoghegan Hart, Nieve, Cataldo, Dombrowski, Masnada, Ciccone, Pozzovivo, Zeits, Izagirre, Plaza, De Gendt, Tolhoek, Conci, Juul Jensen, Antonio Nibali, Neilands y Carretero, estos le toman una ventaja de 2 minutos 50 segundos al pelotón.

A pesar de su ventaja la fuga se encuentra controlada por el pelotón que no lo deja sobrepasar su ventaja actual; el Astana tomo el control de pelotón factor que favoreció a Superman Lopez pero disminuyo la ventaja de Roglic quien se queda sin miembros de su equipo en la punta del pelotón.

Miguel Ángel Lopez acompañado del equipo Astana lideran aún el pelotón, el objetivo es lograr disminuir tiempo nuevamente en la general; aunque aún les hace falta alcanzar la fuga que se encuentra a menos de 2 minutos del grupo, Landa toma la iniciativa y ataca en el último cuarto de la etapa buscando ganar, aunque aún le hace falta alcanzar la fuga.

Superman López tiene una avería mecánica, se encuentra algo lejos del grupo de Nibali. A escasos 5 kilómetros de la línea de meta, el ruso Zakarin ataca y sobrepasa el grupo de Roglic su objetivo es alcanzar a Landa.

A un kilómetro y medio Zakarin, Nieve y Landa puntean, para llegar a la meta; el ruso Ilnur Zakarin es el primero en llegar, seguido en segunda posición de Mikel Nieve y Mikel Landa.

En la general Polanc mantiene la Maglia Rosa, pero han entrado a la lista el español Mikel Landa y el colombiano Superman López:

Decimocuarta Etapa: Carapaz la sorpresa del Giro

Recorrido de 131 kilómetros desde Saint a Vincent, la etapa es una etapa de alta montaña, solo 14 kilómetros son planos al inicio de la etapa, previos a los primeros asensos y descensos que marcaran la decimocuarta etapa del Giro.

La fuga encabezada por Amador, Cattaneo, Masnada, Carthy, Hamilton, Juul Jensen, Sosa y Ciccone llega hasta los 3 minutos de diferencia con el pelotón, el Movistar Team jala del pelotón; el Movistar Team tiene nuevamente un hombre en la fuga “Amador”.

El tiempo de la fuga se disminuye; al poco tiempo de soldarse el grupo de la fuga con el pelotón los favoritos inician su ataque, Nibali, Roglic, López, Landa y Yates se encuentran en el ataque, a la cabeza de la escapada. Richard Carapaz del Movistar Team, alcanza al grupo de Nibali y acompaña a los favoritos.

Carapaz ataca nuevamente y toma ventaja de 31” segundos sobre el grupo de Nibali, mientras tanto Polanc pierde virtualmente la Maglia Rosa, se encuentra a 6 minutos del grupo de Nibali, Roglic y López.

Al llegar el segundo descenso el esloveno Primoz Roglic se preocupa por la ventaja que toma el ecuatoriano y toma el liderato del grupo de los favoritos restando la ventaja de Carapaz a tan solo 19” segundos. El ecuatoriano se acerca a ganar su segunda etapa y se encuentra restándole tiempo al esloveno ¿Carapaz le arrebatará la Maglia Rosa a Roglic?

A tan solo 8 kilómetros de la meta Richard Carapa tiene una ventaja de 1 minutos sobre el grupo de Roglic, Nibali, Landa y López, y resta tiempo al líder virtual de la clasificación general Primoz Roglic aumentando sus posibilidades de ganar la Maglia Rosa; se suman al grupo de los favoritos Simón Yates y Dmbrowski.

Simón Yates sale a la búsqueda del ecuatoriano; Después de varios ataques y de un largo tramo recorrido Richard Carapaz es el ganador de la decimocuarta etapa del Giro d’ Italia, seguido de Simón Yates y Vincenzo Nibali, Carapaz es el primero en la general.

El ecuatoriano se desplazó varios puestos en la general y es el nuevo portador de la Maglia Rosa, Primoz Roglic lo sigue a tan solo 7” en la clasificación.

Tabla de clasificación para esta etapa:

Decimoquinta Etapa: Montaña

La Ciudad Italia de Ivrea será el punto de partida de esta etapa la cual tendrá como trayecto 232 kilómetros hasta la ciudad italiana de Como, la decimoquinta etapa será una etapa de media complejidad, en esta se verá un stage mixto, varios GPM marcaran esta etapa, pero también será una etapa que tendrá varias zonas planas, apropiadas para que carios de los competidores busquen ganar la etapa.

La etapa inicia en un planicie que permitirá que varios competidores se destaquen un poco, y prepare a los corredores para los 3 GPM que harán presencia en los últimos kilómetros de la etapa; Cattaneo y Cataldo protagonizan la fuga, ambos ciclistas de nacionalidad italiana tienen una ventaja de 15 minutos sobre el Movistar Team equipo que lidera el pelotón.

A tan solo 70 kilómetros de la línea de meta, los fugados mantienen aún una ventaja de 10 minutos de diferencia con el pelotón, se acerca el primer puerto de la etapa y Cattaneo y Cataldo se encuentran a menos de un kilómetro de este, mientras tanto en el pelotón del Jumbo Visma es remplazado por el Barhain para tirar del pelotón y seguir acortando la distancia con los escapados.

La fuga a llegado al primer puerto, los escapados inician el descenso rápidamente; Simón Yates ataca busca recuperar tiempo y dar la pelea por la Maglia, Yates se ubica en los primeros lugares en el pelotón.

A tan solo 45 kilómetros de la meta Yates seguido de Landa, Carapaz y Nibali inician el ataque  tomando el liderato del pelotón, Roglic sufre ante un problema mecánico que ha tenido y se encuentra perdiendo tiempo importante en la general. Restan 25 kilómetros para llegar a la línea de meta y la fuga aun sostiene una diferencia superior a los 4 minutos.

Tras una falla mecánica y un cambio abrupto de bicicleta con uno de sus compañeros de equipo, Primoz Roglic ha perdido alrededor de 30” o más frente al grupo de los favoritos, el esloveno deberá esforzarse demasiado para poder llegar al grupo y reducir el tiempo perdido; después de varios ataque frustrados de los favoritos del Giro, la fuga termina llegando a la meta Cataldo es el ganador de la decimoquinta etapa.

El líder Carapaz mantiene la Maglia Rosa, Roglic ha perdido tiempo valioso pero se mantiene en una buena posición en la general, Superman López aún se encuentra en la general y podría ser una sorpresa, recuperando nuevamente la Maglia Bianca “el líder de los jóvenes”.

Por: David Andrés Ochoa Quintero

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.