Medallas Olímpicas de Tokio 2020, serán de metales de dispositivos electrónicos

 

A un año de realizarse en la ciudad de Tokio en Japón la edición XXXII de los Juegos Olímpicos, el Comité Organizador presentó las medallas de oro, plata y bronce con las que serán exaltados los atletas que ganen estas justas.

En esta oportunidad, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, realizó el “Proyecto de Medalla de Tokio 2020”, el cual consistió en recolectar dispositivos electrónicos como teléfonos celulares usados en el país asiático, permitiendo a los ciudadanos involucrarse y así fabricar las medallas utilizando metales reciclados.

Para logar el objetivo y fabricar las aproximadamente 5.000 medallas, Japón, inició a recolectar dispositivos electrónicos desde Abril del 2017 y finalizó con éxito la recolección en Marzo del 2019. Durante este tiempo participaron 1.621 municipios y recolectaron 78.985 toneladas de material reciclado que incluían desde dispositivos electrónicos pequeños o teléfonos celulares viejos.

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fueron diseñadas por el japonés Junichi Kawanishi. Las medallas son el reflejo del concepto de gloria, es decir, la lucha del día a día por obtener la victoria; su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar el respeto por las personas que compiten en deportes y trabajan arduamente. Con el fin de obtener diversos diseños para elegir, Tokio, organizó un concurso donde diseñadores profesionales y estudiantes enviaron sus diseños para la medalla olímpica, obteniendo la postulación de más de 400 diseñadores.

Como parte de la tradición desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, las medallas deben incluir los siguientes elementos: Nike, la diosa griega de la victoria, frente al estadio Panathinaikos; nombre oficial de los respectivos Juegos, en esta ocasión Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el símbolo olímpico, los tradicionales cinco anillos.

Medalla de Oro - Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 

Medalla de Plata - Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 

Medalla de Bronce - Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 

La cinta de las medallas tiene diseños japoneses tradicionales centrados en ichimatsu moyo (patrones a cuadros armonizados) y kasane no irome (técnicas de capas de kimono tradicionales), las cuales son el reflejo de Japón y la forma en que este demuestra la unidad en la diversidad.

La medalla de oro tiene un peso aproximado de 556 gramos, la de plata un peso aproximado de 550 gramos y la de bronce un peso aproximado de 450 gramos. El estuche por su parte, está inspirado en el emblema de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales rinden homenaje a los atletas olímpicos que han alcanzado los logros deportivos; los estuches fueron elaborados por artesanos japoneses donde empelaron técnicas tradicionales y modernas, creando para cada estuche un patrón propio que refleja a cada atleta que entra al campo de juego.

 

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, espera que las medallas diseñadas a partir de dispositivos electrónicos contribuyan al esfuerzo por una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, generando conciencia sobre el impacto de la fabricación y desecho de dispositivos electrónicos que al año genera 50 millones de toneladas.

Las medallas paraolímpicas de Tokio 2020, serán presentadas a finales de Agosto del 2019.

Por: Alejandra Álvarez Romero

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.