“Un Mundo de Mariposas”

En la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango se inauguró el pasado 18 de Julio la exposición “Un Mundo de Mariposas”, una muestra de la belleza de las mariposas y como su proceso de metamorfosis a deslumbrado a diferentes culturas a lo largo del tiempo.

Crédito: Biblioteca Luis Ángel Arango

Está exposición compuesta por imágenes provenientes de colecciones bibliográficas, colecciones de arte, colecciones de filatelia del Banco de la República; bajo la curaduría de las historiadoras Patricia Londoño Vega y Karim León Vargas, pretenden enamorar con su magia a los asistentes a esta bella exposición.

Colombia, es el segundo país con mayor variedad de especias de mariposas, cuenta con aproximadamente con tres mil doscientas especies; algunas de estas especies solo habitan esta región del planeta. “Un Mundo de Mariposas” muestra la belleza de esta especie, la variedad e importancia de las mariposas en el mundo, llevando a entender la necesidad de conservar bosques, cañadas y matorrales, sin los cuales no existirán estas especies u otras especies.

 
Crédito: Biblioteca Luis Ángel Arango

La idea de “Un Mundo de Mariposas”, surgió de la exposición itinerante de diez paneles ilustrados que se le encargo a Patricia Londoño y así aprovechas los resultados del libro “Un frágil tesoro: las mariposas colombianas”. Los paneles fueron ilustrados con las acuarelas que la artista Catalina Londoño Carder realizó para el libro; los cuales muestran el panorama de las mariposas en Colombia.

La Biblioteca Luis Ángel Arango decidió complementar está exhibición, por lo que las curadoras Patricia Londoño Vega y Karim León Vargas, seleccionaron aproximadamente doscientas cincuenta imágenes de la colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Colección Filatélica, la Colección de Arte, las acuarelas y fotografías autoría de Catalina Londoño Carder.

 

La exposición “Un Mundo de Mariposas”, cuenta con una sección de grabados antiguos, donde el visitante encontrará secciones sobre las mariposas en la filatelia, libros para niños y jóvenes, y en los textos naturalistas de Edith Holden y Sir. David Attenborough. Así mismo, cuenta con una miscelánea de laminas que detallan la cría del gusano de seda, larva de una polilla o mariposa nocturna, tejido de fibra y creaciones a partir de la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini.

Por último, la muestra cuenta con una sección denominada “Plantas para atraer mariposas a su jardín”, la cual es una invitación a los asistentes a sembrar plantas que sirvan para hospedar y alimentar a las mariposas, ayudando así en gran medida a su conservación.

“Un Mundo de Mariposas” se exhibirá hasta el 11 de enero del 2020.

Por: Alejandra Álvarez Romero

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.