Emiten alerta por problemas para pedir incapacidades y aislamientos por coronavirus

Los trabajadores no estarían recibiendo incapacidades, o incluso la posibilidad de acceder a la atención médica de manera oportuna

Covid dejó de ser la primera causa de muerte en Colombia

En medio de un descenso importante de casos de coronavirus que en Colombia no ha superado los mil casos diarios durante la última semana, los trabajadores y expertos legales han lanzado una alerta por las dificultades cada vez mayores para expedir una incapacidad y aislamiento por coronavirus.

En declaraciones exclusivas para INFOBAE COLOMBIA, Adriana Escobar, experta en derecho laboral, declaró que si bien mediante la Circular Conjunta 004 de 2022, se flexibilizó el periodo de aislamiento para las personas sintomáticas y asintomáticas, la expedición de esta directriz no ha solucionado el problema para los empleadores desde el inicio de la pandemia, sobre quién se debe hacer cargo del pago de los costos por los aislamientos y las incapacidades.

 

“Una situación que puede afectar directamente a los empleadores, que no recibirán el reembolso de las incapacidades y para los trabajadores el acceso a la atención médica de manera oportuna, pues cuando un trabajador presenta una orden de aislamiento por un contacto con una persona cuyo resultado es positivo para Covid-19 o por presentar algunos síntomas relacionados propiamente con esta enfermedad, no siempre se le otorga una incapacidad que independientemente de su origen puede ser recobrada al Sistema de Seguridad Social en Salud”, aseguró la experta en testimonio para este medio.

De esta manera, Escobar asegura que es necesario hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se encuentre un equilibrio entre trabajadores y empleadores, para que se cuente con alternativas que alivien los costos laborales de los empleados para garantizar la protección al empleo, especialmente en las empresas donde los recursos no son suficientes para garantizar sin mayor traumatismo el sobrecosto que generan dichos aislamientos, especialmente cuando se presentan de manera repetitiva.

 

La experta también explica que esta situación se presenta por los múltiples cambios de la norma, pues todas las empresas y empleadores personas naturales, han enfrentado retos económicos, de interpretación e implantación de medidas administrativas y normativas para su caso particular.

“En especial, las políticas implementadas para el adecuado manejo de su recurso humano durante la pandemia y que han variado constantemente con las cuarentenas obligatorias, picos de contagio y comorbilidades”, manifestó Escobar.

Por ello se sugiere que, debido a las circunstancias imprevistas en materia de aislamiento preventivo, aislamiento reactivo, cobertura de incapacidades y las medidas que se deban implementar, es aconsejable que el empleador mantenga el cumplimiento de sus protocolos de bioseguridad, sin olvidar que cada sector empresarial y empleador puede dar un paso adelante diseñando sus propios protocolos a la medida de sus circunstancias y necesidades, de cara a la prevención del contagio y la sostenibilidad económica del negocio.

Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

De otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el Gobierno dio luz verde para que en el país se aplique una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 a los colombianos entre los 12 y 17 años de edad.

“Hoy anunciamos ampliación de la vacuna de refuerzo a la población de 12 a 17 años con biológico de Pfizer, lo cual nos permitirá reforzar la protección y la inmunidad en los adolescentes”, anunció el ministro Ruiz.

Cabe aclarar que dicha determinación tendrá lugar luego de que la última dosis haya cumplido cuatro meses de su fecha de aplicación.

El ministerio destacó los avances en materia de aplicación de vacunas a lo largo y ancho del territorio colombiano. “Completamos las 80 millones de dosis de vacunas aplicadas, superando el 82% de la población con inmunizada con al menos una dosis, y alcanzamos las 10 millones de vacunas de refuerzo suministradas en el país”.

 

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.