Atención motociclistas, no será obligatorio llevar marcada la placa de la moto en el casco en Bogotá

Con la expedición de la nueva ley, los motociclistas no deben llevar la placa en el casco si no quieren y las autoridades de tránsito no podrán imponer multas.

Una ley recién salida del horno, la 2252 del 14 de Julio de 2022, con la cual “se dictan normas para el diseño e implementación de la política de seguridad vial con enfoque de sistema seguro”, tumbó la obligación de la muy discutida marcación de los cascos con las placas de las motos. La medida fue incluida en un decreto de seguridad de la Alcaldía de Bogotá. En ese orden de ideas, con la expedición de esta nueva ley, los motociclistas no deben llevar la placa en el casco si no quieren y las autoridades de tránsito no podrán imponer comparendos o multas. 

El tema provocó, en su momento, que decenas de motociclistas en redes hicieran un llamado a sus colegas a quitar las placas de los cascos. Esto teniendo en cuenta el Capítulo IV, Artículo 9, punto 5 de esta ley, en la que se indica las obligaciones de los motociclistas y mototriciclos. 

“El conductor y el acompañante deberán portar siempre el casco de seguridad, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte. En todo caso, no se podrá exigir que el casco contenga el número de placa correspondiente al del vehículo en que se moviliza”, se mencionó en la nueva norma. Sin embargo se consulto sobre a la alcaldia de Bogota sobre el tema, aunque no hay un pronunciamiento oficial al respecto, fuentes indican que efectivamente, se invalida la medida de marcación de cascos.

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.