Las 10 principales ciudades latinoamericanas con el peor tráfico incluyen Medellín y Bogotá

La lista cuenta la cantidad de tiempo que pasan atrapados en el tráfico para llegar al trabajo, qué tan infelices están las personas con la cantidad de tiempo que pasan, las emisiones de CO2 y las ineficiencias del sistema

La cantidad de tiempo que las personas pasan atrapadas en el tráfico es una de las quejas más comunes de los residentes de las grandes ciudades, ya que no solo es una pérdida de tiempo, sino que también cuesta dinero y daña el medio ambiente. Y parece que Colombia no es ajena a este problema, ya que dos de las principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, se encuentran entre las diez ciudades de América Latina con el peor tráfico, según el último informe semestral de Numbeo sobre el tema.

Basado en 197 ciudades importantes de todo el mundo, con puntajes que van de 0 a 100, se realizó el cálculo. Aspectos como el tiempo de viaje típico, la cantidad de tiempo que se pasa en el tráfico para llegar al trabajo, una evaluación de cuán insatisfechas están las personas con el tiempo empleado, una estimación de las emisiones de CO2 del tráfico y las ineficiencias generales del sistema de tráfico y transporte están todos cubiertos allí.

El ranking general de Bogotá ha caído desde 2022 cuando estaba en la posición 24, cayendo al 20 este año. Ahora, según Numbeo, esto ocurrió porque algunas ciudades no fueron incluidas en la medición de este año (41), sin embargo, destacan que los tiempos no representan una mejora significativa, por ejemplo, “el índice de tiempo” fue 52.10; esto representa la cantidad promedio de tiempo que toma moverse de un lugar a otro dentro de una ciudad, con solo una leve mejora de un segundo desde los 52.2 del año pasado.

La capital emite 5.059,88 gramos de CO2 por viaje, entre otras estadísticas que la destacan, como el bajo porcentaje de personas que utilizan el transporte público (solo el 39,6 por ciento), que conducen su propio automóvil (28,7 por ciento), que andan en bicicleta y que caminar (10,9 por ciento). Además, cada pasajero que se desplaza al trabajo o a la escuela emite 1.214,37 kilogramos de CO2 al año, lo que significa que por cada pasajero deben crecer 55,78 árboles para producir suficiente oxígeno para compensarlo.

En cuanto a Medellín, bajó del puesto 87 al 89. Aquí, el valor del índice de tráfico aumentó de 158,44 a 157,44 y, al igual que Bogotá, logró reducir en un segundo el tiempo requerido para cada viaje. El porcentaje de personas que prefieren viajar en vehículo propio es del 38%, seguido de quienes prefieren usar el transporte público (22%), caminar (16%) o tomar el metro (10%), mientras que el 14 por ciento de las personas prefieren trabajar desde casa. Según el estudio, anualmente se emiten 1.191,08 kilos de CO2 por pasajero. Para compensar, se deben plantar 54,71 árboles por cada pasajero.

Ciudad de México, Sao Paulo y Río de Janeiro fueron las tres ciudades de América Latina con el peor tráfico, según la lista. El informe señala que se pueden gastar entre 52 y 51 minutos en el índice de viaje, y entre estas tres ciudades se producen 22.659.048 gramos de dióxido de carbono por trayecto.

A nivel mundial, Lagos (Nigeria), Los Ángeles (EE. UU.) y Colombo (Sri Lanka) se encuentran en la parte superior de la lista. Allí, se observó que los residentes aportan 30.262,96 gramos de CO2 a la atmósfera en general y pasan entre 1 hora y 1 hora y 7 minutos en el tráfico, siendo Los Ángeles casi la mitad de esta cantidad con 14.364,93 gramos por viaje.

Solo la Ciudad de México, la única ciudad de América Latina, se ubicó entre las siete primeras ciudades del ranking mundial, con tiempos de viaje promedio de 52:42 minutos.

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.